Elementos importantes para una mejor relación de pareja

El día de hoy quiero compartir ideas que vienen del psicólogo e investigador de relaciones de pareja John Gottman, él y su esposa llevaron a cabo algunos experimentos con parejas para determinar qué es lo que las une, pues a pesar de los conflictos estas parejas aún se mantenían unidas.

Por lo que el determina 7 principios importantes de los matrimonios emocionalmente inteligentes:

1- Mejora tus  mapas de amor.

2- Cultivar el  cariño y la  admiración.

3- Acercarse al  otro.

4- Deja que tu  pareja te influya

5- Resuelve los  problemas  solubles.

6- Salir del  estancamiento.

7- Crear un sentido  de trascendencia

 

1- Mapa del amor

Qué es un mapa de amor? Las parejas  emocionalmente inteligentes conocen  el mundo interior de su pareja. Los  dos conocen los objetivos vitales del  otro, sus preocupaciones, sus  esperanzas. Estas parejas están mejor  preparadas para enfrentar las crisis.

 

 

2- Cultivar el  cariño y la  admiración.

Son dos de los elementos más importantes de  una relación duradera y gratificante. Aunque las  parejas felizmente casadas pueden distraerse de  esto a veces, todavía sienten que la persona con  la que están es digna de respeto y cariño.

La mejor prueba de que una pareja todavía  cuenta con un sistema de cariño y admiración es  evaluar la forma en que recuerdan el pasado. Si  el matrimonio está en crisis, es muy probable  que no se obtengan datos positivos preguntando  sobre el estado actual, pero es posible  detectarlos indagando sobre el pasado.

 

 

3- Acercarse al  otro.

“La cuenta bancaria emocional” Los compañeros que se acercan están ingresando dinero en esta cuenta. Son ahorros emocionales para los tiempos difíciles.

El primer paso para acercarse al otro es ser  conscientes de los importante que son los  pequeños momentos cotidianos.

 

 

4- Deja que tu  pareja te influya

Por lo general aprendo de mi  pareja cuando discutimos algún tema, o no  rechazo de plano las opiniones de mi pareja.

 

 

5- Resuelve los problemas  solubles.

Un 69% de los conflictos matrimoniales, son  insolubles. Son los problemas que la gente  cuenta como si hubiesen pasado 4 minutos  desde la primera vez que lo hablaron, pero  pasaron años.

Las parejas que siguen felizmente casadas a  pesar de estos problemas son las que han  aprendido a mantener el problema en su  lugar, y tomarlo con cierto humor. (las  abuelas le decían a esto desde el sentido  común aceptar las diferencias)

5 pasos

1- suavizar el planteamiento de la discusión.  (no deberían participar los 4 jinetes)

2- aprender a ofrecer y recibir intentos de  desagravio.

3- tranquilizarte a ti mismo y o a tu pareja.  (ejercicios de respiración y meditación)

4- llegar a un compromiso.

5- ser tolerante con los defectos del otro.

 

 

6- Salir del estancamiento.

Tú quieres tener hijos, él no. Ella quiere que vayan a la iglesia juntos, tú  eres ateo. Él  es una persona casera, tú estás dispuesta a ir de fiesta todas las noches

Para salir del estancamiento, primero tienen que comprender su causa. Tanto si el problema es trascendental (como en qué religión educar a los hijos), o trivial (cómo doblar las servilletas en la mesa), el estancamiento indica que tenían ciertos sueños que no se están realizando o que no respetan sus respectivos sueños

Puedes utilizar el siguiente ejercicio:

Dar las gracias: elegir tres actitudes que  valores de tu pareja y agradecerle por ellas.

 

 

7- Crear un sentido  de trascendencia

Desarrollar una cultura no significa que la pareja esté de acuerdo en todos y cada  uno de los aspectos filosóficos de la vida. Se trata más bien de una mezcla en la que  los cónyuges encuentran el modo de respetar sus sueños mutuos, incluso  cuando no  los comparten. La  cultura que desarrollarán  juntos incorporará los sueños de ambos

Puedes utilizar el ejercicio de: 

Creación de rituales familiares.

TE PUEDE INTERESAR

FOTO: Foto: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

Gina Fábregas, psicóloga infantil, recomendó este martes 24 de septiembre de 2019 que los padres deben siempre explicar a sus niños con estrés con “buenas palabras” para entender una situación problemática para ellos.

Leer más »
Talleres

𝗖𝗜𝗡𝗘𝗔 𝗟𝗔𝗧𝗜𝗡𝗢𝗔𝗠É𝗥𝗜𝗖𝗔 PRESENTA EL 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗘𝗟𝗜𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗟𝗔𝗕𝗢𝗥𝗔𝗟 2022 𝗧𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗵𝗼𝗻𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗹𝗲𝘀 𝗮: 𝗦𝗣𝗘𝗔𝗞𝗘𝗥 LIC. GINA

Leer más »
A %d blogueros les gusta esto: