Medidas de protección psicológica ante el coronavirus

Comparto con ustedes algunos tips que nos pueden ayudar en este tiempo de cuarentena que estamos pasando, saber que es normal que a todos se nos suba la ansiedad ante una situación en la que existe incertidumbre, pues no hay aún un tiempo determinado para que pase la misma, esperando que estas sencillas orientaciones le ayuden:

Primero, es bueno saber que puedes estar pasando por varias emociones que van así:

Miedo: sentir que, si pierdes tu salud, empezar a pensar en las consecuencias para ti, para tu familia, la falta de recursos, falta de insumos, falta en general de las cosas básicas. Miedo ante la pérdida de tus hábitos diarios. Todo esto pasa ante una situación que se siente como nueva, amenazante, ante la incertidumbre: ¿y qué pasará mañana?

Frustración:  muchos planes, ideas y proyectos que se cancelan, por lo que se siente frustración

Enojo:. Puede haber pensamientos del tipo de “el gobierno tendría que haber cerrado antes, esto no es mi culpa” u “otras personas no respetan la cuarentena y se aprovechan.Esto suele darse cuando se experimenta la sensación de que está ocurriendo un hecho injusto

Ambivalencia: es posible sentir alivio por estar en casa, pero también emociones como miedo, frustración o enojo. Puede suscitarse en pensamientos del tipo “ahora puedo hacer lo que nunca hago. Aunque quisiera saber cuándo terminará todo esto”.

Ansiedad: en relación a la incertidumbre, sensaciones, pensamientos y conductas que buscan huir de la realidad, pensamientos recurrentes, sensación de taquicardia, súbitos ataques de ansiedad (paralizarte, por ejemplo)

Aburrimiento: el aislamiento provoca que nuestra posibilidad de vincularnos para compartir tiempo con otros se reduzca significativamente; con lo cual nuestras actividades de ocio y esparcimiento disminuyen significativamente

Tristeza: esta situación puede darse por la ruptura de la cotidianeidad. También puede agravarse con el aislamiento y por tener contacto reiterado con noticias negativas

Sentimientos de soledad: falta de vinculación puede provocar una sensación de soledad y agravarse especialmente en aquellas personas que viven solas

 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA AYUDAR A CONTROLAR LA ANSIEDAD EN RELACION AL CORONAVIRUS:

  • Mantener sus horarios del sueño.
  • No sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).
  • Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.
  • Proponerse aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, hay muchos gratuitos y de calidad.
  • Hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial.
  • Continuar accediendo a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible.
  • Alimentarse bien y mantenerse hidratado.
  • Mantener sus redes sociales de contención emocional con sus familiares, amigos y personas de confianza a través de medios digitales.
  • Limitar los grupos de chats que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos y le imponen a nuestra mente un sobreesfuerzo.
  • Ser considerado con uno mismo, con sus estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos. Considerar que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la tolerancia con nosotros mismos y con los demás.
  • Si se tienen hijos o menores cercanos, es importante hablar con ellos. Converse sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. Recuerde que la familia y los afectos observan nuestras emociones y comportamientos. Un buen ejemplo de  comunicación acerca de la importancia de la higiene de manos está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=H6EMAreCOYE
  • Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones positivas.Busque ayuda especializada de requerirlo (se está implementando atención online de diversos profesionales de la salud mental)

 

TE PUEDE INTERESAR

A %d blogueros les gusta esto: