TRES TIPOS DE FELICIDAD SEGÚN LA PSICOLOGÍA POSITIVA

A continuación, vamos a ver cuáles son los tipos de felicidad según la psicología positiva y como los puedes identificar, lo cual es muy importante para que analices hacia donde va tu vida, hay muchas cosas que nos dan felicidad y a veces nos dejamos llevar por objetivos muy grandes, perdiendo el contacto con las cosas pequeñas e importantes. Veamos tenemos tres tipos de felicidad que se definen así:

  • La vida placentera: Emociones positivas
  • La vida comprometida: Actitud interior: las fortalezas personales
  • La vida significativa: Encontrar sentido a la vida

Las personas que se declaran más satisfechas son aquellas que orientan su vida hacia los tres, haciendo hincapié especialmente en la vida comprometida y la vida significativa. Son un continuo de referencia, y no tres compartimentos estancos con límites precisos. Se trata de tres niveles que se incluyen unos a otros.

 

La vida placentera

Es una felicidad de tipo exterior , que consiste en encontrar la felicidad en el mundo exterior a partir de sensaciones y emociones positivas. Se trata de placeres momentáneos y dependientes de las circunstancias externas. Por ejemplo: Saborear una comida, escuchar música, ir de compras, salir con una persona que nos agrada.

 

La vida comprometida

Es una felicidad de tipo interior, que consiste en encontrar la felicidad desde nuestro propio interior, poniendo en juego nuestras fortalezas personales. Muchas de estas actividades nos dan la posibilidad de “fluir”. No siempre van asociadas al placer: pueden implicar esfuerzo o sufrimiento, pero resultan globalmente gratificantes. Proporcionan una sensación más o menos permanente de bienestar (una “felicidad de fondo”). Por ejemplo: Leer un libro, tocar un instrumento musical, contemplar un paisaje, pintar un cuadro, mantener una conversación interesante, enseñar algo a otra persona, realizar tareas de bricolaje en casa, practicar un deporte, hacer una excursión por la montaña.

 

La vida significativa

Se refiere al sentido de la vida, consiste en disponer de una motivación profunda que da sentido a nuestra vida, nos permite hacer planes y sentirnos realizados al ponerlos en acción. Implica poner las fortalezas personales al servicio del conocimiento, la bondad, la familia, la comunidad, la política, la justicia, un ideal espiritual. Las actividades derivadas proporcionan una sensación más o menos permanente de bienestar (una “felicidad de fondo”). Ejemplo: Ejercer una profesión que nos hace sentir que ayudamos a los demás, colaborar como voluntario en una asociación, pasar el tiempo libre con la familia, practicar aficiones que llenen de sentido nuestra vida a nivel personal y/o social.

 

Vida placentera
Vida comprometida
Vida significativa
Escuchar música
–Cultivarse musicalmente: interesarse por diversos géneros musicales, comprender mejor los elementos que intervienen en la música, tocar un instrumento,…

Fortalezas implicadas: Curiosidad, Amor por el aprendizaje, Apreciación de la belleza,…
Dedicarse a la música como modo habitual de disfrute o profesionalmente, tanto para deleitarse a sí mismo como a los demás. Valorar esa actividad como algo que da sentido a tu vida y hacer de ella un hábito regular.

Una misma actividad puede corresponderse con distintos niveles de felicidad

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Hoy les comparto una nueva entrevista realizada 12 de noviembre a las 18:01 tratando el tema «5 claves para el éxito de pareja» estaré compartiendo mas entrevista espero sea de su agrado y no dudes en comunicarte conmigo si tienes algún problema

Leer más »
A %d blogueros les gusta esto: